25-4-2015 SPARTAN RACE SUPER & SPRINT ROMA

Orte, Italia
Orte, Italia

EVENTO: Spartan Race
LUGAR: Orte, Roma (Italia)
FECHA: 25/04/2015
HORA: 9 am SUPER / 1 pm SPRINT
DISTANCIA
: Super (14 km) + Sprint (7 km)
TERRENO: Trail, bosque, ríos, rural, campo, urbano y obstáculos
CLASIFICACIÓN: 3º en la Super + 2º en la Sprint.
TIEMPO: 1h13’43” (Súper) / 40’18” (Sprint)

Al fin, después de mucha preparación, arranca la temporada SPARTAN RACE. Después de algunas carreras nacionales ganadas (3 FARINATO RACE y la HARD RUNNING) y alguna prueba en UK (TOUGH GUY), empieza la temporada SPARTAN. Primera parada, Orte, un precioso pueblo a unos 120 km al norte de Roma. Primer paso en mi camino a los grandes objetivos del año, la Spartan Race de Madrid el 30 de mayo y el Mundial OCR y Europeo Spartan en Setiembre y octubre.

 Llevo varias semanas de competición y de bastante trabajo, y siento que llego algo cansado al evento. Además, el avión se retrasa y acabo llegando al hostal a las 2 de la madrugada teniendo la carrera a las 9 de la mañana del día siguiente. No importa, aprovecho bien las horas de sueño y a las 5:45 am me levanto para prepararme. Un buen desayuno y me dirijo hacia Orte, a unos 20 km del hostal. El día amanece con mucha niebla. Mientras me dirijo a Orte, la niebla se va levantando poco a poco y va dejando ver el terreno y la zona por donde será la carrera. Zona montañosa, no muy alta, muy húmeda, con mucha vegetación y bosque. Además, el pueblo de Orte se levanta imponente sobre un pequeño macizo rocoso y rodeado de bosque y ríos. Todo ello junto con la niebla que a ratos se levanta, le da un toque muy digno para una gran batalla como la que pronto acontecerá. En definitiva el sitio es espectacular.

 Aparcamos en la zona habilitada para ello y hago el registro. Después de un poco de espera puedo al fin hacer lo que tanto me gusta, reconocer un poco el terreno antes de la prueba. Lamentablemente tengo muy poco tiempo y no puedo ver apenas por donde sucederá la carrera.

La carrera se inicia en una explanada entre las montañas y abajo del pueblo de Orte. Sin mucho más tiempo me dirijo al inicio de la carrera y caliento un poco. El calentamiento se me queda corto (un poco de movilidad activa general, ejercicios reactivos y un mínimo de carrera). Sin más tiempo me coloco a las 08:50 en la línea de salida.

 Después del típico discurso motivador, en esta ocasión en italiano (que por cierto, motiva bastante menos que en Inglés o Español) se da el inicio de la carrera puntual, a las 9. Mi estrategia inicial es pegarme al actual campeón de Europa, Peter Zizka, que sé que está realmente muy fuerte y mantenerme con él el máximo tiempo posible. Veo además muchísimos grandes corredores procedentes de muchos países como ingleses, eslovacos, franceses…. Sé que será realmente duro.

 La carrera empieza fuerte, para empezar, apenas a 50 metros, hay una poza con agua bastante honda. Por desgracia, al ser muchos y yo relativamente pequeño corporalmente, me taponan y me frenan mi paso por la poza. Pierdo mucho tiempo para poder salir y veo como la cabeza de la carrera se aleja bastante. Salgo de la poza y la pista sigue ancha durante 1 km aproximadamente subiendo progresivamente. Intento estabilizarme de la subida de pulsaciones y los golpes en la poza; voy buscando mi posición entre los 10 primeros. Después de la subida, el primer gran obstáculo: 4 muros que tengo que superar por arriba y por abajo alternativamente. Superados, llego a un divertido tramo de trail por bosque en bajada y logro ganar posiciones hasta colocarme el 5º. La carrera ahora se adentra en un río muy rompepiernas. Tramos donde el agua llega a las rodillas, tramos de arena, incluso obstáculos como troncos que obligan a sumergirme hasta la cabeza para salir por el otro lado. En definitiva, muy divertido. Al fin, aquí se estira bastante el grupo de cabeza.

 Seguidamente la carrera sigue por tramos rurales cercanos al pueblo de Orte. El terreno es muy variado. Las siguientes pruebas son típicas Spartan. Arrastrar una pesada rueda hasta estirar la cuerda que la une y después tirar de la cuerda hasta dejarla al mismo sitio. Para mí, esta es una de las pruebas de fuerza que más me cuesta. Apenas a 200 metros de las ruedas me arrastro a lo largo de una pista americana muy embarrada y bastante larga. Cuando salgo mantengo mi 5ª plaza pero me pego a los corredores de adelante. Vamos un grupo de 4 corredores que ocupamos entre la 2ª y la 6ª plaza. Bastante juntos seguimos ladeando las orillas del río que cuesta superar, pues hay que pasar entre mucho árboles caídos que me dificultan el avance. Al final empieza la subida por la montaña que lleva a Orte. La subida es bastante dura y con muchos tramos de asfalto y escaleras hasta entrar en el casco antiguo del pueblo. Dentro nos esperan algunas pruebas más como las clásicas Monkey Bars y levantar varias veces un gran neumático. Lo supero bastante bien y ahora toca bajar el monte donde está ubicado Orte. Bajada fuerte y de asfalto hasta llegar de nuevo a las orillas del río.

 Varias pruebas interesantes vienen ahora. Tengo que arrastrar un pesado ladrillo atado con una cadena, primero unos 100 metros en bajada y después otros tantos metros en subida. Se hace duro y las piernas empiezan a sentirse cansadas. Además el ritmo de carrera es muy alto. Ocupo entre la 3ª y la 5ª plaza. Cruzo unas 6 pozas enormes llenas de agua y barro, casi imposible salir de ellas y llega uno de los puntos clave, la Jabalina. La tengo cruzada y con falta de confianza. Al llegar veo como la aciertan casi todos los que vamos adelante. Me concentro, respiro hondo, miro al objetivo y lanzo. La Jabalina toca la paja pero con la mala suerte de que el palo se cae al suelo y acaba arrancando la punta de la Jabalina. No me la dan por válida. Sin tiempo para las lamentaciones, me dirijo a la zona de burpees y un voluntario 1 a 1 me cuenta los 30 burpees que tengo que hacer. Ni uno más ni uno menos. Mientras estoy haciendo los burpees veo como unos 5 rivales me superan al acertar la Jabalina menos uno que me acompaña un rato en ese placer que se siente al hacer cada burpee. Bastante fatigado, termino los burpees y sigo mi carrera. Creo que me coloco el 6º y no veo a los corredores de adelante.

 La carrera sigue ahora de nuevo por el río, otra vez muy rompepiernas y se acerca a la esplanada inicial, antes pero tengo que subir una cuerda de 4 metros, superar una poza y subir por una pirámide no muy alta pero muy resbaladiza. Atrapo a un corredor y seguimos el camino juntos, motivándonos uno al otro y damos caza al 4º clasificado. Estamos en el inicio de la carrera, pero ahora iremos a recorrer el 2º tramo. Primero tengo que superar la red típica de Spartan y ya me alejo del circuito inicial de nuevo.

 Las piernas están bastante cansadas, no puedo aflojar nada si quiero tener alguna opción de luchar por el pódium, aunque lo veo difícil. Corro junto a otro corredor ocupando la 4ª y 5ª plaza. Sólo a lo lejos veo al 2ª y 3º. A medida que nos alejamos del circuito inicial, el terreno gana en dificultad y diversión. Travesamos muchos campos de conreo en duras subidas y campos con hierba muy alta que dificultan el avance tanto en subida como en bajada. Pocos tramos para poder correr bien.

 Siguientes obstáculos: el Hércules, que es la Polea para elevar el peso. Pesa bastante pero lo supero bien. Sigo corriendo con el 4º clasificado y cada vez vemos más cerca al 2º y 3º. Toca la prueba de memoria, nos dan un nombre y número que debemos memorizar. Después de tomar un pequeño respiro para memorizar bien el número con alguna regla mnemotécnica (aún lo recuerdo ROMEO 653 – 6120) sigo corriendo. Los primero minutos más lentos esforzándome en retener el número, además el terreno es muy técnico y hay que vigilar tobillos y a la vez pensar el número. Una vez integrado en mi mente sigo fuerte y vienen varias cargas. La primera la carga del Saco (unos 20 kg) por una dura pendiente. Poco después tenemos 6 muros que superar saltando, por debajo y por el medio. Y sin mucho descanso otra carga. En este caso un tronco, no muy pesado pero bastante largo el recorrido. Me alejo uno 150 metros en subida por pista con el tronco. Después se dificulta el avance al tener que pasar por bosque y pasar entre árboles con muy poco espacio para poder pasar con el tronco. Tramo muy importante porque tanto yo como el otro corredor con el que voy logramos alcanzar y pasar al 3r clasificado y acercarnos mucho al 2º al finalizar los troncos. Al dejar el tronco, se me cae y pierdo unos segundos. El corredor que iba conmigo se aleja un poco y toma la 2ª posición. Yo ocupo la 4ª pero al dejar el tronco, bajo por una larga y fuerte bajada muy rápido y supero al 3º intentando alcanzar al otro corredor. Paso por otra pista americana, ésta con muchísimo más barro, al salir los brazos pesan mucho por la cantidad de barro pegado que hay.

 En este punto llega el tramo más impresionante de todos. Debo avanzar por un río bastante peligroso y caudaloso de agua cristalina y algo fría. La sensación es que estoy haciendo barranquismo pues el río a tramos cubre completamente, tiene pequeños saltos y pozas. A lo largo del río hay varios socorristas vestidos en neopreno por la peligrosidad del recorrido. Me parece impresionante y digno de una Spartan que nos hagan cruzar un tramo así tan peligroso y divertido pero a la vez ‘chapeau’ por la organización por tener tanto socorrista por lo que pueda pasar. ¡¡¡Así debe ser!!! Es una Spartan y debe ser duro y con ese punto de supervivencia o superación pero a la vez con la máxima seguridad que se pueda.

 Sigo por el río intentando cazar al 2º clasificado que lo veo cerca y aumentando un poco la distancia con el 4º. Al salir del río queda la última carga. Hay que llenar un cubo con piedras y grava y recorrer unos 400 metros con él encima por otro terreno realmente muy complicado. Lo dejo, y ahora subo por una corta pero durísima cuesta. Los gemelos se me suben aquí repetidamente y debo aflojar mucho el ritmo. Me cuesta mucho controlar las rampas. Tengo cerca al 2º pero al intentar ir rápido se me suben. Veo cerca el final y a causa de ello el 4º, al verme sufrir intenta alcanzarme. Empiezo a apretar el ritmo para mantener ahora mi posición, lo más importante. Debo cambiar continuamente mi zancada y pisada para intentar mantener las rampas. Llego al circuito final pero antes me piden el número de memoria que me habían dado antes. En esta situación tan dura, entre las rampas y la lucha entre la 2ª y 4ª plaza, me cuesta recordar el número. Pero la regla mnemotécnica sirve y le digo el número. Lo malo que lo digo en español y no me entiende. Se lo repito en inglés pero me cuesta hacer la conversión del idioma por la fatiga acumulada y a todo eso llega el 4º que lo dice rápido y en italiano. Salimos de esta prueba casi a la par. Aprieto los dientes y empiezo a correr como nunca a pesar de las rampas. Salto un muro invertido y un muro normal bastante alto y logro alejarme del 4º que no aguanta mi ritmo.

 Finalmente salto como puedo el fuego y cruzo la meta medio cojeando por las rampas.

 Me siento realmente feliz por la carrera y el resultado y sobre todo por no haber abandonado jamás y creer en todo momento que podía, a pesar de las varias dificultades (la jabalina, las rampas, una fuerte caída que tuve, el lío con el número). Para mí, una gran victoria. Cruzo la meta en 1h13’.

3º Spartan Super, Orte, Italia
3º Spartan Super, Orte, Italia

 En principio no iba a correr la Sprint, pero la misma organización y algunos corredores me animan y me apunto. La carrera Sprint empieza a las 11. Tengo 2 horas para recuperarme. Bebo abundante agua y realizo muchos estiramientos activos de gemelos.

 A las 12’30 me entregan los premios de la Súper y me dirijo a la línea de salida de la Sprint. Siquiera puedo calentar bien, estoy muy cansado. Hago algo de movilidad y poco más. Tengo por delante un reto mental. Me da igual la posición sólo quiero demostrarme a mí mismo que puedo correr en esta situación de fatiga una Sprint, más allá del resultado. Quiero entrenar mi fuerza mental. Tengo ganas de retarme.

 La carrera empieza a las 13 horas. La carrera es exactamente igual que la Súper sin el tramo de la segunda montaña (ni las cargas, ni el Hercules, ni el tramo del río desfiladero, ni el número de memoria). Me planteo la carrera siendo muy conservador. Empiezo suave, tampoco puedo ir más rápido, y me coloco entre los 20 primeros. Poco a poco voy pasando a corredores hasta ocupar la 3ª plaza; aunque los primeros han empezado muy fuerte (estaban frescos sin hacer la Super) y están lejos. A pesar de ello, disfruto un montón del terreno, ahora ya más conocido, e intento mantener alejadas las rampas. Pero la subida al puedo de Orte, de nuevo me aparecen. Aun así, en la bajada supero al 2º. Poco a poco me acerco al 1º, aunque noto que mi ritmo de carrera es mucho más bajo del que realmente podría. Literalmente no tengo piernas, y aprovecho cualquier obstáculo para estirar un poco de nada los gemelos.

 Sigo superando obstáculos y manteniendo la 2ª plaza y me acerco al liderato. En esta ocasión llego de nuevo a la Jabalina y por fin la acierto. Lo que no logro entender es por qué algunos sólo hacen 10 burpees… ahí lo dejo, pero me enfada mucho que yo tuviera que hacer 30 burpees y ser superado por 4 o 5 corredores y en alguna otra carrera haya perdido alguna plaza por ser honesto y cumplir las normas, y aquí no se cumplan las normas… En fin, cosas que no entiendo… pero bueno, sigo corriendo, pero mis gemelos ya no pueden más. Estoy cerca del final y con este panorama decido aflojar el ritmo y sólo intentar terminar manteniendo la plaza. El último km sufro bastante. Incluso casi no puedo subir la cuerda porque resbala mucho y al intentar usar las piernas, éstas se me enrampan. Durante 10 segundos me quedo suspendido en la cuerda intentando controlar esas rampas y poder subir. No sé como lo logro, y llego al circuito final. Saco mi último cartucho para hacer un final digno, aunque de nuevo en la recta final debo entrar cojeando por los gemelos.

2º clasificado Spartan Sprint, Orte
2º clasificado Spartan Sprint, Orte

 Hasta aquí la crónica de un fin de semana espectacular. Sitio increíble, carrera impresionante tanto por el terreno como por los obstáculos, organización exquisita (sí vale dinero, pero para mí es más que justificado, la calidad es inmejorable).

 Sólo me gustaría dar un mensaje para terminar. Hay algo muy importante en el deporte: la honestidad. Hay que ser honestos siempre. No voy a decir nada más, pero para mí el que no es honesto no es un buen deportista y no merece mi total respeto. Si hago una carrera de obstáculos voy a luchar para superar cada obstáculo con toda mi fuerza sin querer evitarlo, y si no logro hacerlo acataré la sanción que por norma me toca, porqué más allá de un resultado o un tiempo, está la nobleza y la honestidad que cualquier deporte y deportista debería transmitir. Ese valor jamás se puede perder. No conozco ningún gran deportista de verdad sin esos valores.

 Yo como siempre, seguiré fiel a mi estilo. Luchar y disfrutar de cada metro del recorrido para ser mejor conmigo mismo y no para ganar más medallas, para que cuando gire la cabeza y mire atrás no vea resultados ni medallas, sino experiencias acumuladas que me llenen como persona. Soy feliz por acumular esas experiencias desde el esfuerzo, la humildad, la honestidad y la constancia.

 Muchas gracias a todos los que me seguís, animáis día a día en mi camino. Poder compartir todo esto con tanta gente, animarlos a superar retos y motivarlos me llena de máxima felicidad. Gracias a todos. Prometo seguir trabajando duro para seguir acumulando experiencias y poder motivar a muchas personas.

3º Super, 2º Sprint, Orte, Italia
3º Super, 2º Sprint, Orte, Italia

Una respuesta a “25-4-2015 SPARTAN RACE SUPER & SPRINT ROMA”

  1. Mensaje recibido!
    Realmente lo q paso son los volontarios q me dicieron de parrar despues de 15 burpees, sigue haciendo las mientras hablando con ellos xq no entendia lo q pasaba… hasta q me dicen de parrar y irme en ingles !! ya estaba muy confundido y habia perdido el cuento entonces me fui…. La verdad no se cuantas hice al final pero es verdad q fue menos de 30 :/
    Me di cuanta despues q habia tomada una mala decision y hable con un organisador de la carrera del problema. Y me dijo q no sabia xq me dicieron de parar :S
    Leer tu articulo me hace sentir mal xq creo q compartimos las mismas valores !! Xq no me has hablado de eso justo despues la carrera ? En este caso hubieramos podido habar con los directores de la carrera y ver juntos q hacer (disclasificacion, penalidad de tiempo ect…) La verdad para mi no me importaba ganar esta carrera era solamente un test para mi tobillo a ver si podia llograr a correr rapido !! (poder correr bien de nuevo es lo unico q me importa en este momento)
    Realmente lo siento x lo q paso no lo hice xq queria robar la victoria o algo asi… hice el error de seguir instructiones pero instructiones malas 😦
    hable con Eugenio Y le he dicho tambien q yo no habia hecho las 30… no lo estoy escondiendo !
    Otra vez perdon y la verdad q cuando hay un problema asi me deben hablar de una xfa! En serio hubiera refusado el premio si sabia q querian contestar el resultado !!

    Pues nos vemos en Londres, y hablamos mas de eso !
    Mucha suerte x la carrera (llego despues x la tarde)

    (perdon x mi espanol… escribi muy rapido xq accabo de terminar mi entrenamiento do noche y ya necesito dormir 🙂 )

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com