CAMPEÓN LIGA NACIONAL 2018

Finalmente después de un largo y duro año me proclamo Campeón de la Liga Nacional OCR.

Este es un largo escrito de mis reflexiones y cómo he vivido deportivamente una larga temporada. Si queréis compartir lo que he vivido, cómo lo he hecho y tenéis algo de tiempo, aquí tenéis el texto.

Han sido dos fases muy diferenciadas de la temporada. En un inicio no buscaba ganar la Liga pero al sumar puntos con bastantes carreras realizadas me hizo optar por esa opción. La primera fase fue hasta Junio. Donde corrí 11 carreras. De ellas las gané todas excepto 3 sólo superado por Albert Soley, sin duda el mejor de todos. 

EGYPTIAN RACE

«De ellas las gané todas excepto 3 sólo superado por Albert Soley, sin duda el mejor de todos.»

Y en una tuve que abandonar al quedarme a un agujero del último obstáculo cuando llegué primero con 10min de ventaja, fue en la Black Mamba Race.

EUROPEO OCR - 7º

Con esa puntuación la Liga se ponía muy favorable y difícil de escapar. Ya entonces paré para centrarme en las Finales Mundiales Strong Viking (donde coseché una exitosa 3ª plaza) y el Europeo en sus formatos varios (logrando ganar en edad la corta, obtener una 7ª plaza de la Standard de élite y quedando 3º en equipos). Punto seguido a esta primera y muy exitosa fase de la temporada.

Lamentablemente en Agosto y cuando me preparaba a consciencia la 2ª fase de la temporada con los objetivos claros del Mundial, Nacional y afianzar la Liga, un desafortunado incidente me creó una lesión que para un corredor es bastante grave.

Fractura completa de la base del 5º Metatarso.

A pesar de ello la recuperación fue rápida y buena. Centré todo mi esfuerzo en recuperar y acelerar mi recuperación con tratamientos naturales (frío, ayunos, antiinflamatorios naturales como jengibre, cúrcuma…) y tratar de crear un entorno hormonal favorable para mi recuperación. Y contra todo pronóstico en apenas 4 semanas ya podía hacer mis primeros km suaves corriendo. A mitad y finales de Setiembre pude empezar a correr aunque muy poco. Pero al no realizar carreras ví como rivales que estaban lejos al poder hacer carreras se acercaban a la Liga. Además me jugaba algunas ligas propias como la Adventure Race Teams y la Unbroken.

«Centré todo mi esfuerzo en recuperar y acelerar mi recuperación con tratamientos naturales (frío, ayunos, antiinflamatorios naturales como jengibre, cúrcuma…) y tratar de crear un entorno hormonal favorable para mi recuperación. «

Tuve que anticipar mi vuelta no respetando del todo el proceso necesario de recuperación. A pesar de ello lo llevé bien y pude ganar defendiendo puntos en ambas ligas además de un meritoria 4ª plaza en Unbroken, a sólo 6 semanas de mi lesión. Esos puntos me eran importantes para tratar de sumar puntos en las 2 carreras que me faltaban por poder puntuar. Con ganas de quitarme la Liga de encima y poder centrarme en mi pie, decidí correr la siempre dura Nalon Beasts de Oscar Fernandez. Sólo 1 semana después de Unbroken. A todo esto entre semana sólo hacía bici y eliptica para no malmeter más el pie. Fue sorprendente como en la Nalón con sus 11 km pude llegar 1º junto a Omar en el Combo Final. Ganar la Nalón o incluso quedar 2º me daría casi seguro la Liga. Lamentablemente a pesar de todo el esfuerzo, una fuerte lluvia, no llevar guantes y un combo final eterno de hierros me hicieron no poder completar dos de los 10 obstáculos finales del combo. Mi decepción fue enorme porqué sabía que estaba forzando el pie pero ya estaba ahí y ya lo tenía casi… y no terminar significaba tener que hacer otra carrera castigando mi pie y no poder pensar sólo en Mundial y Nacional. Y así es con ese fin corrí la semana siguiente Desafio Boot Camp. Una carrera que llegaba cada vez mejor del pie pero el formato de carrera, muy corto, mucha pinaza y mucha arena me resintió el pie. Pude acabar incluso obtener otra increíble e inesperada 4ª plaza, que al menos me daba puntos para alejarme de nuevo en la Liga. Con eso ya podía centrarme en Mundial y Nacional.

NALON BEASTS RACE

Así fue llegué al Mundial fuerte y con ritmos altos en bici y elíptica pero sin km de carrera. Luché lo que pude y obtuve resultados que para mí tienen mucho más valor. Pero los 16 km del mundial me dejaron de nuevo tocado. Era un «quiero y no puedo» y una lucha interna continua a cada paso dado de soportar cierto dolor pero tratar de no compensar. Por eso ninguna carrera y ningún entreno de carrera podía disfrutarlos, perdiendo quizás la esencia por aquello que hacemos. Pero ciertas obligaciones y compromisos y sobretodo mi mentalidad forjada de las artes marciales me hacía tratar de hacer lo imposible por seguir a pesar de no disfrutar y obtener dignos resultados, pero a la vez sin comprometer mucho más el pie, algo realmente muy complicado.

«Pero ciertas obligaciones y compromisos y sobretodo mi mentalidad forjada de las artes marciales me hacía tratar de hacer lo imposible por seguir a pesar de no disfrutar y obtener dignos resultados, pero a la vez sin comprometer mucho más el pie, algo realmente muy complicado.»

Lo mismo ocurrió en el Nacional. Pero una mala pisada en el 1r km, cuando parecía que el pie estaba mejor que nunca y me sentía rápido corriendo hicieron resentirme de la lesión, pues mi pie no soportó el estrés de esa pisada. 2 km más adelante el dolor aumentó y decidí decir «HASTA AQUÍ». Mi pie no se merece esto.

«He tratado de sobrevivir, de luchar, me hecho muy fuerte logrando cosas impensables con un pie así, pero ya no podía más ni mi pie ni mi mente. Abandoné y con ello dije que era mí final a la temporada Sí o Sí.»

Con cierta decepción pero más motivado por recuperarme bien y volver a ser yo y entrenar y mejorar puntos y eslabones débiles fueron pasando las semanas. Seguía 1º en la Liga pero Omar, el 2º, obtuvo mucho puntos colocándose a sólo 50 puntos. Y así llegó la última carrera del año. La Black Mamba Race. Y Omar acudió en busca de los puntos necesarios para ganarme. Muchos me preguntaron si no corría yo para mejorar puntos (de aquellos obtenidos lesionado básicamente) pero sin duda la respuesta era clara y lógica, no es el momento. Mi pie vale más que nada y ahora sí que le estaba dando lo que necesitaba; ya había forzado mucho, pero esa fase tuvo que terminar y reiniciarla hubiese sido algo absurdo, poco inteligente. Omar tenía que quedar entre los 5 primeros. Fui a ver la carrera y apoyar a todos mis alumnos, estar con ellos, y ser partícipe de sus sueños, de su carrera, de su lucha. Eso era lo único que importaba y estaba convencido que Omar se llevaría la Liga. Pero finalmente y después de un final ajustado terminó 7º lo que eso me daba la Liga a mí, sin correr.

«No es mi estilo porqué a mi me gusta ganar corriendo, no esperando, ni ganar mirando lo que hace el otro, y mucho menos buscando la derrota o la debilidad de otro rival. A mí me gusta ganar si soy mejor y punto y lo demuestro.»

Soley es mejor que yo, si hiciese la Liga la Liga merecería ser para él. Pero en esas circunstancias creo que me merezco la Liga por los años que llevo y por lo hablado con mis carreras. Así que cuando me dijeron que ganaba la liga tampoco saboreé la victoria de la Liga en ese momento. Aunque si reflexiono ese momento refleja un largo año, así que aunque no me gusta la forma final en como se ganó la liga (esperando un resultado inferior de un rival) debo decir que quizás y después de muchos meses de mala suerte tras mi lesión, hubo un momento, un punto en el destino, que se decidió que la liga presente tenía que ser para mí. Y así lo acepto y felicitando a cada uno de los fuertes rivales de cada carrera, me puedo proclamar campeón de la Liga de un deporte creciente, complicado de saber gestionar a todos los niveles y que por todo ello y mucho más es apasionante.

Esta Liga por encima de todo va dedicada a Olga Estellé. Vive el día a día conmigo. Para mi ella es eterna y ella me ha llevado siempre más lejos de donde yo podía llegar, y como no sin ella y con esta lesión, nada hubiese sido posible, empezando por sacarme de ese camino cuando me lesioné en Alta Montaña.

Olga y yo en el Valle de Aran, donde me lesioné

Después quiero dedicar esta victoria de la Liga a mi Sponsor Principal, Chantada Wolf Survival Race y a Nestor Quiroga. Ha apostado por a mí, me ha dado mucha proximidad y me ha tratado como un gran deportista, y justo desde que empezamos la sponsorización no le he podido ofrecer ninguna gran victoria. Así que esto va por ti y por prometerme lealtad, soy Wolf Race y lo seré por siempre que tu me aguantes.

Y por último agradecer a Claudi Fogues y al equipo OCRA porqué esta liga sólo es gracias y producto de ellos. Esperemos que los cambios en OCRA y de presidencia sigan su labor y puedan hacer crecer un deporte que ahora mismo esta en un punto incierto

Se acaba así una temporada difícil. Para el 2019 no tengo claro aún que haré pero habrá cambios. Sin duda lo 1º será recuperar bien mi pie y volver a correr más fuerte que nunca. Voy a hacerlo porqué sé que puedo y quiero. La Liga Nacional como tal no la correré, no quiere decir que haga alguna carrera puntual. Pero sobretodo quiero invertir tiempo y gastos en correr fuera donde los años de ventaja en este deporte hacen que me exija al máximo y disfrute de carreras espectaculares con una deportividad, una sencillez de normativa y un trato al corredor exquisita. Además de que en estas carreras no se viven apenas nada momentos muy ‘raros’ que carrera tras carrera aquí se viven. Y sí, digo raros porqué no sabría como llamarlos así que los llamo raros, que para mí es raro aquello que no estoy acostumbrado a asociar con el deporte y los valores que se desprenden de él.

Gracias a todos por los apoyos recibidos a lo largo de este año, muchos por entender y compartir mi filosofía y valores de vida y deporte, cada foto, cada mensaje, cada charla con vosotros para mí es una experiencia única y enriquecedora, pues siento que transmito cosas que por mi experiencia ayudan. Es momento ahora de centrarme en mis Alumnos, en mi escuela OlllU Racers, para tratar de enseñar tanto como pueda y guiar a aquellos que día a día confían en mí, para ser mejores personas a través del deporte.

Cada vez que siento que quiero enfadarme conduciendo en el coche, que algo me da ‘rabia’, que me frustro ante un exceso de exigencia etc etc… respiro hondo, y pienso si realmente este es el camino para ser mejor en la vida, si realmente esto aporta algo positivo en la vida. Y estoy seguro que no.

Sólo quiero que todo el entrenamiento hecho en mi vida y el deporte me haga ser un ser humano que entienda que hay cosas mucho mas importantes y que el deporte, las carreras, las competiciones sólo deberían ser un vehículo para fomentar prácticas más humanas con valores más positivos, si el deporte o las competiciones te ofrecen lo contrario… duda si estás siguiendo el camino correcto.

Y sin duda en mi escuela esto es lo primero que trato de enseñar y sin ello siquiera empezaremos a entrenar.

Gracias a todos y a por un 2019 lleno de ilusiones, sueños, y objetivos que nos motiven día a día pero entendiendo que en la vida y en el deporte nunca hay un camino recto hacía esos objetivos. Y esos objetivos en sí no son el objetivo… es el camino no recto que te lleva hacía ello el auténtico objetivo. Llegarás o no, pero si disfrutas y entiendes el camino habrás triunfado.

Una respuesta a “CAMPEÓN LIGA NACIONAL 2018”

  1. […] (que por temas importantes no pudo participar) se juaba la 1ª posición de la Liga Española (lee aquí su crónica). Al igual que como equipo también nos jugábamos […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com