La calistenia es un tipo de entrenamiento basado en movimientos del propio cuerpo para desarrollar las calidades físicas como la fuerza, la resistencia muscular, la agilidad, la coordinación y la elasticidad. Hay muchos niveles de calistenia: desde movimientos básicos, tales como flexiones, dominadas en barra; hasta movimientos de gran complejidad técnica y control postural.
Es un tipo de trabajo muy interesante para aprender y conocer el potencial de tu cuerpo, ya que su trabajo implica que toda la musculatura trabaje conjuntamente para realizar posturas y movimientos cada vez más complejos. De esta forma, la implicación de las cadenas musculares del cuerpo y la sinergia muscular es máxima.
Toda mi vida he aplicado más o menos este principio de entrenamiento en mis rutinas. Pero es desde el verano del 2013 que me intereso de verdad por esta disciplina, intentando hacer ejercicios cada vez más complejos propios de la calistenia. Creo que es un sistema muy completo y que se complementa muy bien a otras cosas que practico como la escalada y el entrenamiento funcional y, en general, al desarrollo completo del rendimiento deportivo.
Los ejercicios típicos de la calistenia
Deja una respuesta