Eternal Running Tenerife

Carrera: Eternal Running (prueba del VIII Circuito Mundial)
Fecha: 9-11-2013
Lugar: Santa Cruz de Tenerife (Puerto Náutico)
Distancia: 4 kms
Terreno: Obstáculos, cross y barro
Tiempo: 18’24”
Posición: 1º (ver clasificación)

VIDEO de la prueba. Salgo en el inicio, en algún tramo más y superando algunos obstáculos en el minuto 3’01 seguido de cerca por el 2º a pocos minutos de la meta.

 Me desplazo en esta ocasión a las Canarias donde me espera mi 7º carrera del Circuito Mundial Eternal Running. Me quedan dos carreras para ganar el circuito sii puntuo en las dos que me quedan (quedar entre los 5 primeros) y así ganar por segundo año consecutivo el Circuito. Este año llevo 6 ganadas, que sumadas a las 8 que gané el año, pasado llevo 14 carreras seguidas ganadas. Para este evento viajo acompañado de mi amigo Jordi Granell. Salimos viernes temprano a las 7:20 h dela mañana.

en el centro Activa2

 

Llegamos a Tenerife Norte y nos vienen a buscar unos amigos míos que viven allí, Estrella y Fran. Nos acercan al hotel en Santa Cruz y me instalo. El tiempo muy loco: frío, calor, lluvia, viento…. no para de cambiar en cada instante. Se presenta un día tranquilo pues la carrera es el Sábado a las 16:30 h. Aprovechamos para descansar y conocer un poco Santa Cruz. También para salir a correr muy suave por un gran parque que hay a unos 40′ para activarnos un poco. Por la noche nos vienen a buscar Fran y Estrella y nos llevan a visitar su centro de entrenamiento, Activa2, para después llevarnos a cenar en el Puerto de la Cruz. Por cierto, el centro muy completo. Antes de cenar nos marcamos un ligero entrenamiento probando aparatos y sistemas de entrenamiento variados que disponen en el centro. Después de la cena al hotel a descansar, mañana será un gran día. Mis amigos también correrán, los nervios se perciben en el ambiente.

con Rubén de la organización y Jordi

 

Amanece el Sábado, un día gris, pero no por eso feo. Me levanto temprano. Por la mañana me traslado con Jordi a visitar la zona de la carrera para ver qué nos tienen preparado. Llego al sitio, en el Puerto Náutico y hablo con la organización. Se ve un circuito de Obstáculos espectacular y enorme pero una carrera mucho más corta de lo que pensaba, con pocas zonas para poder correr rápido. Terreno muy inestable, muchas dunas, mucha piedra, arena y muchísimos obstáculos. Será divertido, la suma de la corta distancia con tanto obstáculo va a hacer que sea muy intensa y explosiva. ¡Un reto más!

peligrosa zona de dunas muy irregular
tobogán típico de las eternals
ría de agua de mar que superar

Después de ver el circuito me voy a comer temprano y a descansar. Los nervios empiezan a aparecer. Me avisan que la gente aquí está muy preparada y han entrenado específico para la carrera. Me gusta que me lo digan.

Sobre las 14:30 h me dirijo ya compañado de Estrella, Fran y Jordi hacia el circuito. Cogemos dorsales y último vistazo al circuito y sus obstáculos.

obstáculo nuevo y divertido
la pista americana
zona trail

 

Alucino con el nivel de la gente, muy preparada. Todos calentando bien antes de la carrera y se les ve fuertes, atletas y con ganas. Incluso más de uno me reconoce y me dice que se han preparado para ganarme. Está claro que el hecho de ganas 14 seguidas motivan a la gente a ganarme, y pasará tarde o temprano, es lo normal.

 Empieza muy puntual la carrera! 1000 locos inician un corto pero intenso recorrido de unos 4 kms llenos de obstáculos y retos continuos.

momentos previos al inicio
preparando el reloj para la salida
fuerte inicio

Después de unos 200/300 metros al sprint, me coloco entre los 12 primeros. Voy rápido pero tampoco al 100% y veo que mucha gente empieza fuertísimo. Pasado este tramo llega el primer gran obstáculo una ría de agua de mar bastante profunda. Se tiene que nadar poco, pero la salida es muy complicada. Muy irregular en el fondo, muchas piedras resbaladizas y mucha gente empujando. A mí me tiran dos veces al intentar salir.

salida de la ría, yo estoy algo atrás tapado

Al salir de la ría entramos en un circuito de unos 600 m por un terreno complicadísimo lleno de dunas que suben y bajan, algunas duras, otras blandas, algunas con piedras otras sólo arena. Es una tortura para las piernas y las caídas son constantes. Muy divertido la verdad. En este tramo consigo recuperar posiciones y logro colocarme el 5º en la salida de esta zona de dunas.

la zona de dunas

un terreno muy complicado para correr sin lesionarse

Ya saliendo de las dunas entramos de lleno en el circuito y los obstáculos empiezan sin pausa. Primero unos cuantos contáiners llenos de agua que saltar, saltos y la temida RAFIA. La rafia es una tela anclada al suelo de unos 60 metros que hay que superar como se pueda por debajo. Es algo asfixiante y muscularmente duro para los cuádriceps, pues debes ir a medias gateando (destrozándote las rodillas), a medias de pie agachado (pero la lona ejerce una fuerte presión hacia el suelo). En ella me coloco ya 2º acechando al 1r rival. Un chico muy fuerte.

la rafia

Al salir de la ráfia alcanzo al 1º y me coloco líder junto a él. Después de esta zona de obstáculos continuos llega una zona sin obstáculo pero corriendo por tramos muy técnicos. Muchas dunas, paja, piedras, agujeros en el suelo que saltar… Poco a poco voy tomando distancia respecto a mis rivales a excepción de un chico que se coloca pegado detrás de mí y no me permite aflojar nada. La prueba es corta pero el ritmo es muy alto. Físicamente es muy duro y siento cómo gotea mi ácido láctico en los músculos. También es dura mentalmente, pues la mente tiene que tomar decisiones contínuamente: cómo colocar los pies, cómo afrontar los saltos, etcetc. Después de este tramo de running (llevo escasos 10′ de carrera muy intensos), llegan un sinfín de obstáculos.

 Primero hay que cruzar unos tubos por dento. Sigo 1º, seguido de cerca por el 2º. Los otros rivales quedan algo más lejos. Sigo subiendo por una zona de trail (al puro estilo motocross), llena de grandes piedras que saltar extremando la precaución. Más saltos y neumáticos para entrar a la pista americana. Aquí es donde tomo cierta distancia ya al 2º, unos 10/15″ le saco. Pero no debo aflojar. Más saltos y grandes contáiners de trailer que subir y pasar por arriba. Pozas de aguar y dunas que superar. Voy superándolo todo a muy buen ritmo aumentando ligeramente la distancia. Llevo 15′ y me queda afrontar el tramo final. Supero los últimos contáiners y entro de nuevo en la ría del principio. En esta ocasión más tranquilo por ir solo. A pesar de ello no debo relajarme porque a la mínima siento que se me acerca el rival. Supero la ría y encaro la recta final. Antes debo cruzar un puente pequeño hecho con maderas inestables y subir un último camión. Arriba del camión, Rubén, el Speaker y organizador, me da la mano y me lanzo por el tobogán que hay que me lanza a una poza llena de agua y barro. Subo la poza, siento los gritos ya de la gente y salto los últimos 4 hinchables para cruzar la meta como campeón de la carrera. A 32″ cruza la meta mi rival y a poco más de 1′ el tercero.

 Decir que probablemente ha sido la carrera más dura del año del circuito Eternal (de las 7 que llevo) por su corta distancia y la intensidad de la gente. Mentalmente dura por la presión. Era crucial puntuar en esta prueba para poder ganar el circuito de nuevo. Muy feliz y orgulloso por superar una prueba así y satisfecho por mi lucha. Nos felicitamos los primeros, bebo un poco y espero que lleguen mis amigos. Jordi Granell sufre mucho y logra llegar en la posición 40. Y mi amigo Fran de aquí Tenerife, en su primera Eternal una meritoria 42ª  posición . Estrella, la chica, se coloca entre las 11 mejores chicas. ¡Bravo!

 Después de unas cuantas fotos y felicitaciones me voy a cambiar y a pasar por la ambulancia para que me sanen un poco las 4 heridas de la pierna jeje (sin sacrificio no hay victoria) y posteriormente recojo mi siempre querido premio. Después, Canal+ deportes me hace una entrevista, espero quedar bien! 🙂

saliendo al podium con Rubén

 

los 5 primeros
con Delioma, la campeona, una máquina
momento entrevista, que nervios, 🙂
mis piernas postcarrera

Aquí termina la carrera pero no mi estancia en Tenerife. Para celebrar tantas cosas Fran y Estrella nos llevan a mí y a  Jordi a cenar un magnífica Pizza merecida. Se respira satisfacción y orgullo en la cena, ha sido un magnífico fin de semana rodeado de superación y buenos amigos.

cena celebración con Fran y Estrella y Jordi

Próxima parada, el siguiente sábado, aquí no hay tiempo para descansar, última prueba del VIII Circuito Mundial Eternal Running, en Iznájar, precisamente donde el año pasado me proclamé campeón por primera vez. Tengo dos oportunidades, el sábado a las 20h, prueba nocturna corta de 5 km y domingo prueba normal de 12 km. Me vale con puntuar en cualquiera de las dos, quedando entre los 5 primeros para repetir Título este año! A por ello.

De nuevo agradecer a Fran y Estrella su trato en Tenerife y felicitarlos por la carrera y por su centro ACTIVA2. También a mi amigo Jordi Granell por acompañarme y compartir nervios y retos, y a la organización por su magnífico trabajo en la carrera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s