III CARRERA BAUSEN 2012

Nombre: III Cursa Boscarlac
Localidad: Bausen, en la Vall d’Aran
Fecha: 11 de Agosto del 2012
Terreno: Montaña
Distancia: 10’5 km
Desnivel: 650m
Clasificación: 2º
Tiempo: 52’30”

Ver gráfica i detalles de la cursa aquí

Por segundo año acudo a esta cursa, que tan buenas sensaciones me dejó el año pasado. Una cursa muy dura que recorre un paraje exquisito como es el Boscarlac, un precioso Bosque al límite de la frontera con Francia. Llego con un poco menos de forma de la que quería, pues el mes de Julio ha sido muy malo para mí, en el que apenas he podido entrenar bien por temas varios. A pesar de ello, durante mi estancia en la Vall d’Aran, a partir del 1 de agosto, me he intentando preparar al máximo para esta cursa y recuperar mi nivel óptimo.

Llega el dia de la Cursa, es por la tarde, en Bausen. Me dirijo hasta este singular pueblo, a pocos quilómetros de Les y superada una estrecha y sinuosa carretera que nos deja al inicio del pueblo. Como siempre recojo mi dorsal, me hace gracia pues tengo el dorsal nº 2, debido a mi segunda posición del año pasado.

con mi dorsal
Estoy contento pues vienen a verme mi madre, mi hermana y una amiga y Olga. Colcado el dorsal, me dispongo a calentar. No me siento todo lo ligero que quisiera, tengo el cuerpo cansado (creo que no he descansado bien en la cama los últimos días). Pero bueno, voy a darlo todo. Reconozco algunas caras de otros corredores.

Me coloco en la salida, adelante de todo. No hay muchos corredores, pero todos los que hay son buenos. Somos unos 130 aproximadamente.

en la salida
Con un petardo dan el inicio de la cursa. Empiezo fuerte pero sólo empezar alguien por detrás me pisa el tobillo y me fuerza a torcer mi tobillo lesivo. Se me resiente y aflojo el ritmo para ver si no es nada. A los pocos segundos veo que puedo seguir y aumento el ritmo. El ritmo de curso es fuerte. Voy cogiendo algunas posiciones hasta colocarme el tercero. Busco atrapar a los dos primeros, pero el ritmo que llevan es muy alto y no logro darles alcanze. Me limito a controlar por atrás e intentar que no se me escapen mucho. Primero damos una vuelta para entrar otra vez al Pueblo por arriba, pasado el primer quilómetro de la cursa.
mi paso por el km 1

 

Voy cogiendo distancia a mis perseguidores. Entramos en la parte bonita de la cursa, en el bosque. Lucho para evitar que se me escape el segundo clasificado, que lo tengo a unos 20 metros. Veo que el primero va distanciándose más y que será difícil atraparlo. Empieza lo duro a partir del km.2, pues viene gran parte del desnivel de la cursa, un tramo de subida casi constante hasta el km 5, culminando el ascenso con medio quilómetro de muchísima pendiente. A lo largo de estos kms voy recortando muy poco a poco terreno al segundo clasificado, aunque veo que mi perseguidor se acerca peligrosamente.

Mis sensaciones no son muy buenas, sufro más de lo habitual en toda esta subida. A pesar de ello, saco mi coraje, y atrapo al segundo. Después de unos minutos tanteando, siento que puedo pasarlo y lo hago en plena subida, sobre el km 3’5. Poco después lo pasa el que me perseguía. Los dos se colocan detrás de mí, muy cerca. Al km 4, el tercero, mi anterior perseguidor, me sobrepasa, pero no me importa y sólo decido que no se me escape. Me siento muy fatigado y llega el tramo más duro de subida. Voy tercero, pero tengo muy pegado al cuarto. Decido aflojar y prefiero que me pase. Así lo hace. Decidimos andar ante tan gran subida. Ahora voy cuarto, pero justo detrás del tercero y del segundo. Sufro muchísimo para evitar que se me escapen. Quiero aguantar hasta la subida, porque sé que en la bajada mi ritmo es muy fuerte y puedo pasarlos, pero debo aguantar la subida y evitar que me cojan distancia.

Con las pulsaciones por las nubes y mis piernas llenas de ácido láctico llego a culminar el punto más alto de la subida, en el km 5. Justo hay un habituallamiento, pero yo no cojo nada, recupero unos segundos el aliento y empiezo a imprimir mi habitual fuerte ritmo en la bajada. Solo empezar la bajada ya doy alcance al 3º y me coloco detrás del 2º. La bajada es muy técnica, estrecha, muchas curvas, muy empinada, con piedras, saltos y tramos con barro. Lo que me gusta. A medida que pasan los minutos me siento más descansado de la subida. Voy detrás del segundo que va a buen ritmo, pero ahora, ya recuperado, siento que puedo pasarle pues podría ir más rápido. Me cuesta encontrar un punto de avance. Al fin, sobre el km 6’5 no sé ni cómo, lo paso por el lateral saliéndome del camino y pegando un gran salto para no caer. Pero logro mi objetivo, pasarlo. Una vez delante, ya segundo, imprimo un ritmo altísimo, presto muchísima atención a los tobillos, pero me responden perfectamente. Voy tan rápido como puedo. Mi objetivo es coger toda la distancia que pueda en la bajada técnica pues en caso de un final apretado no sé como responderé con las malas sensaciones de hoy.

Lo logro, pues poco a poco voy cogiendo distancia. No le doy respiro y en los tramos más difíciles aun voy más rápido, alargando la zancada y pegando grandes saltos. Llego al km 8 para afrontar una nueva subida, menos que la anterior, pero con los quilómetros que llevo y la intensidad exigida cualquier subida se hace durísima. Intento perder el menos tiempo posible en las subidas. Por suerte, no veo a mis perseguidores y deduzco que los tengo almenos a más de 30 segundos de distancia. Me suelto un poco para recuperar fuerzas, pues las piernas me empiezan a flojear y se presenta un principio de flato dado el ritmo tan fuerte de la bajada. Relajado algunos segundos. Pasados el km. 8, después de una breve incursión en el pueblo, queda alejarse de nuevo un poco de éste para voltearlo. Ahora los kms finales se me hacen eternos, llego al km 9. Ni rastro de mis perseguidores. Después de una pequeña recuperación aprieto de nuevo el ritmo, para entrar en el km 10 de nuevo en el pueblo, lleno de gente que me ánima y me da fuerzas.

El tramo final por el pueblo es todo bajada, y motivado por la gente, hago todo el tramo del pueblo a toda velocidad. Al final veo la plaza de la meta, veo a mis familiares que me han venido a ver y atravieso la meta como segundo clasificado con un tiempo de 52’30”. Me felicita el primero, muy fuerte, me saca casi 2′ de ventaja. Por otro lado después de mi dura lucha con mis perseguidores logro sacarles 1’15” y 2’30” respectivamente (al 3ºy 4º).

llegando, exhausto, a la meta
Me siento satisfecho por la lucha pero pienso que he sufrido demasiado, de las que más. Analizo y veo que en las bajadas tengo mucha fuerza y mucho por ganar, pero en las subidas he sufrido demasiado y debo mejorar las subidas largas (estoy mucho más acostumbrado a alternar muchas subidas fuertes pero cortas con bajadas, y no subidas de varios kms).
Con el premio, junto al 1r y 3r clasifiado
Agredezco a los organizadores por la invitación a la cursa y por la buenísima organización y premios y en especial a mis Padres, mi hermana y su amiga y Olga por venirme a ver, darme fuerzas y sentirme apoyado, no tiene precio, va por vosotros!!! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s