Iznájar. Campeón VIII Circuito Mundial Eternal Running

PRUEBA 1: Sábado 16 noviembre a las 20h

 

Carrera: Eternal Running ‘Luna Llena’
Lugar: Villa de Iznájar (Córdoba)
Distancia: 4 kms
Terreno: Barro, agua, obstáculos y de noche (frontal de luz)
Participación: 350 corredores
Clasificación: 1º (ver clasificación)
Tiempo: 14’25

PRUEBA 2: Domingo 17 noviembre a las 11h

 Carrera: Eternal Running
Lugar: Villa de Iznájar (Córdoba)
Distancia 11 kms
Terrenos: Montaña, agua y obstáculos
Participación: 1200 corredores
Clasificación: 1º (ver clasificación)
Tiempo: 53’05

Se presenta el fin de semana decisivo, él todo o nada. Últimas pruebas del calendario del Circuito Eternal. Llevo 7 carreras ganadas (CastellbisbalOjos Negrosel CatllarQuintanar del ReySitgesBellpuig Tenerife). Con estas victorias sumo 70 puntos. Voy primero con diferencia en la clasificación del Circuito, pero para proclamarme campeón y obtener el premio debo puntuar en un mínimo de 8 carreras. Con estas normas debo desplazarme a la última sede del VIII Circuito Mundial Eternal Running. En esta ocasión se trata de visitar la Villa de Iznájar, un precioso pueblo situado en Córdoba. Bonitos recuerdos tengo de aquí, pues el año pasado ya me desplacé aquí ganando y proclamándome campeón del VII Circuito. Esta vez, la diferencia, es que realizan dos pruebas el mismo fin de semana, y las dos puntuables para el circuito. Se trata de una prueba nocturna, transcurre aprovechando la Luna Llena que ilumina el cielo y se celebra el Sábado a las 20h. Carrera corta pero intensa. Con poco tiempo de descanso, al día siguiente, hay la prueba diurna a las 11h. Mi idea es puntuar en la primera, la nocturna, y así ser el campeón el circuito y la prueba diurna no correrla o correr para hacer de ‘liebre’.

 Me desplazo pues el viernes 15 hacia Iznájar. Voy en coche, lo prefiero, a mi ritmo y disfrutando del viaje. Bien acompañado por Olga Estellé, que hará la prueba diurna. El desplazamiento es largo, 11horas aproximadamente, y hacemos noche en el  coche cerca de Valencia. Sábado temprano retomamos el camino ya directos hacia Iznájar. Lamentablemente arrastro un fuerte resfriado y no me encuentro nada bien. Dolor de cabeza y de garganta, algo de fiebre y un poco débil. Pero solo una carrera me separa del éxito. Sé que sera duro porqué hará mucho frío y nos meterán en el agua y yo resfriado…. pero sera corta alrededor de 20′. Así que durante esos 20′ debo resistir. A lo largo del viaje me mentalizo para el reto.

 Llegamos a Iznájar el Sábado a las 4 de la tarde. 4 horas para el inicio. Hablo con la organización, miramos el circuito y lo estudio un poco. La temperatura a medida que se escapa el sol baja en picado. Decido que correré con ropa térmica arriba y abajo. La carrera pinta divertidísima pero muy dura. Serán sólo 4 kms pero llenos de obstáculos. Además muchos de ellos con agua fría. Decir que el Valle de Iznájar se encuentra en una pequeña cima que se alza desde un gran embalse. Éste embalse se considera como una playa y de echo el inicio de la carrera es en la Playa de Valdearenas, como si una playa de mar se tratara. Es la misma arena, pendiente, etc.

villa de Iznájar, en la cima

 

A las 20h en punto empieza la carrera. Es corta y debo empezar muy fuerte para evitar tapones al inicio. Sólo empezar, sprint de 200 metros y nos meten en el agua de la ‘playa’. Corro pisando el agua unos 100 metros, el agua sólo me llega hasta los tobillos. Voy entre los 5 primeros y entramos en una auténtica jungla. Nos meten por unas plantas y arbustos donde apenas se ve nada y llena de ramas que me voy comiendo. La luz del frontal poca faena hace aquí. Voy sorteando como puedo las ramas hasta salir 3º de este laberinto. Entramos en una zona llena de obstáculos, saltos, pista americana, pozas llenas de agua, camiones que hay que superar, etc. En esta zona de obstáculos me coloco ya 1º. La tos aprieta pero aguanto. Después de esta zona, bien mojados, entramos de nuevo en el agua del embalse, esta vez hasta la cintura unos 100 metros. Lo supero manteniendo la posición y cogiendo cierta distancia con mis perseguidores, dos me siguen de cerca. Después de esta zona de agua entramos de nuevo en un bosque donde la luz de la luna llena no entra y estamos en máxima oscuridad. Por suerte el frontal hace su función pero hay que ir con mucho cuidado. El terrenos es muy irregular y hay muchas ramas y hay que tener los 5 sentidos al máximo. Corro sin problemas disfrutando de esta sensación y salgo del bosque. Entro sólo al tramo final, lleno de gente y donde el ‘speaker’ ya anuncia mi llegada. Ya rozo, ya toco el campeonato, lo siento, nadie me lo arrebatará, es mío. Últimos obstáculos antes de cruzar la meta. Subo un camión, me lanzo a una poza llena de barro y agua, subo por una duna de tierra y encaro los últimos 100 metros. 4 saltos me separan del triunfo, de mi gloria. Los supero sin problemas y cruzo la meta con un increíble crono de 14’25”. Salto de alegría. Toda la presión de las últimas semana se convierte en satisfacción. Logro repetir el campeonato siendo imbatible, con 8 carreras ganadas de 8 este año, que sumadas a las 8 del año pasado, llevo 16 carreras imbatible. No me lo puedo creer!! Me junto en un profundo abrazo con Olga Estellé, que me ha grabado casi toda la carrera en vídeo y me felicita. Así como mucha gente del público y muchos corredores que ya me conocen. Pero tampoco hay tiempo para disfrutar mucho, el frío, al pararme, me invade. Corro a la ducha. Tengo mucha tos, dolor de cabeza pero la alegría puede ante eso. Después de una larga ducha y taparme bien, me siento ya algo mejor. Recibo poco después el premio como campeón de la carrera y se me anuncia campeón del circuito. Momentos de gran emoción para mí, aunque mi temperamento frío y serio y el cierto malestar que tengo hagan que no lo demuestre mucho. Pero estoy feliz y me acuerdo de muchos momentos a lo largo del año vividos.

un momento de la carrera nocturna

 

Hace frío y no hay mucho tiempo de celebración. Hay que cenar y descansar que mi compañera, Olga, corre mañana. Mi idea es no correr o correr con ella para motivarla, ya que no me juego nada y me apetece hacer la carrera sin competición, disfrutando del recorrido y las pruebas pero sin presión. Todo dependerá como me levante y me sienta. Por suerte, la organización nos acoge en su casa rural y podemos pasar una noche calentita. A pesar de ello no duermo muy bien. Me levanto fatal, pero un buen desayuno y ver el buen día que hace me anima. (frío pero un precioso sol). Momentos previos a la carrera decido ponerme con Olga en la linea de salida y correr según sensación.

 A las 11h empieza la carrera, empiezo fuerte, para evitar atascos en los primero obstáculos, pero sin pasarme. Voy bastante atrás, el 10 más o menos. Pero me da igual, voy haciendo. Me encuentro cómodo y en la primera ronda de obstáculos sin forzar me coloco 3º. Decido que no iré con Olga e intentaré hacer la carrera a buen ritmo pero sin castigarme mucho (llevo mucha carga encima de carreras, el resfriado, el viaje, etc). A pesar de ello me siento cómodo y al salir de la playa de Valdearenas para ir hacia el municipio de Iznájar, voy 1º. Sorteamos varios tramos de agua y obstáculos para llegar a una complicada ladera del embalse. Un tramo muy técnico y largo por la pendiente y las piedras.

tramo técnico de la ladera del embalse

Sigo 1º, y al salir del embalse, se acerca una fuerte grimpada que me lleva al punto más alto de Iznájar, el Castillo.

Iznájar arriba y la grimpada te lleva al punto más alto

Subo la grimpada sin apretar pero a buen ritmo. Es dura, pero estoy muy acostumbrado a estas subidas. Una vez arriba, primero toca bajar todo el puedo por el asfalto y después hay que volver a subirlo todo, pero en esta ocasión por las calles asfaltadas del pueblo. Se trata de una subida de 1’2 kms con un pendiente medio de más del 20%!! Duro duro. De nuevo llego al punto más alto del pueblo y bajo por otro lado. Me dirijo de nuevo hacia la Playa de Valdearenas donde se inicia la carrera. No me persiguen mis rivales, voy tranquilo y ello me permite ir relajado (todo lo relajado que se puede ir en una carrera así, claro). Ladeo otra montaña muy divertida y entro por detrás a la playa y al circuito de obstáculos final. Está llenísimo de gente que me anima. Supero cada uno de los obstáculos con una alegría al cuerpo. No puedo creerme que haya corrido y me haya sentido más o menos bien. Disfruto de cada tramo, cada zancada, cada salto, cada obstáculo, cada grito de la gente… me invade una sensación de euforia inexplicable. No hay mejor forma que celebrar mi recién título que ganando al día siguiente con poco tiempo de recuperación y delante de tanta gente! No puedo fallarles y aun sintiéndome algo débil y sin tener presión hago todo los obstáculos finales a buen ritmo, intentando sentir que disfrutan viéndome. Y sin más cruzo la línea de meta como campeón y con una carrera más ganada. Este año 9 de 9. Total 17 carreras seguidas!!!

 Me entrevista la televisión y radio de ahí y rápidamente voy al coche a coger la cámara y ver llegar y grabar a Olga Estellé. Finalmente hace un resultado espectacular, cruzando la meta como 2ª clasificado en un final de infarto con Marta Buchaca. Mejor imposible!!

 Toca ducha caliente de nuevo y a disfrutar de lo que queda del día y los premios! El resfriado me ha aguantado y he logrado dos victorias seguidas y terminar la temporada con 90 puntos e invicto! Más feliz imposible.

recogiendo el premio

Desde aquí felicitar a la organización, a Rubén, y en especial a Dani y José por los montajes que hacen espectaculares con las pruebas. Os lo curráis mucho. Y felicitar también a Olga por su gran resultado. Agradecer un montón primero a ella por todo el apoyo a cada carrera y a todos los que estáis pendientes de mi. Familia, amigos, compañero de entrenamiento, alumnos de clases… Es un privilegio tener y sentir tanta gente cerca apoyándome. Y no dudéis que en muchos de los momentos duros me acuerdo de vosotros para seguir. No voy a poner nombre, por eso de poder olvidarme de alguno pero ya sabéis vosotros. Os informo que no aflojaré a lo largo del 2014 para repetir éxito y buscar nuevos retos. Y no olvidéis LUCHAR SIEMPRE POR VUESTROS DESEOS, QUE NADIE OS IMPIDA IR A POR ELLOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s