Sant Joan de Vilatorrada

Inicio temporada

CARRERA: Circuito Arcs, carreras de Montaña, 4º prueba
LUGAR: Sant Joan de Vilatorrada (Manresa)
FECHA: 20-1-2013
DISTANCIA: 13’2 kms
DESNIVEL: 640m positivos (+ info técnica)
TERRENO: Montaña, trialeras y mucho barro
PARTICIPACIÓN: 300 corredores
CLASIFICACIÓN: 5º
TIEMPO: 1h09’03”

+ info sobre el circuito ARCS

Ya han pasado las fiestas, la navidad queda atrás, se terminó el 2012 y empieza un nuevo año lleno de objetivos e ilusiones. Después de un tiempo sin escribir ninguna entrada por falta de tiempo por trabajo y entrenamientos, lo primero es esperar y desear que hayáis pasado unas felices fiestas, para ello os dejo un vídeo corto para felicitar el nuevo año, el link aquí:

 VIDEO, felicitando el nuevo año desde el Montsec d’Ares.

 Dicho esto deciros que se terminó un año, el 2012, lleno de éxitos para mí muy inesperados y motivantes. Pues como sabéis me proclamé campeón del Circuito Mundial Eternal Running (ganando 8 pruebas de 8) y logrando buenos resultados en otras tantas carreras (podéis comprobarlo en la sección de  (RUNNING Y CARRERAS). Analizando el año puedo sentirme muy satisfecho. No me considero corredor, pues no llevo ni 2 años corriendo de forma un poco seria, pero por mi forma de ser y de entrenar, he logrado ganar un circuito (Eternal running con obstáculos) muy duro y exigente que se adapta mucho a mi forma de entender el entrenamiento (dureza, romper el ritmo continuamente, buscar terrenos imposibles, distancias relativamente cortas y explosivas, etc) y por ello me alzado con el triunfo sin esperarlo. Gracias a ello he decidido tomarme más en serio el running y dejar otras muchas actividades muy a mi pesar (apartando el judo y el Jiujitsu) y yendo a escalar algo menos. De esta forma he logrado buenos éxitos y buenas posiciones en otras carreras.

Analizado el 2012, empieza el 2013. ¡Vamos a por él! Para empezar el 2013 quería empezar con un objetivo, con un reto personal. Así pues el mismo día 1 de enero del 2013 decidí, acompañado por Javi y Olga, ir dirección el Montsec d’Ares. Localidad: Corçà (Lleida). Allí se encuentra una especial y única ferrata (que siquiera es ferrata) que recibe el nombre de FELIZ NAVIDAD. Dicen que es la ferrata más dura, más escalada que ferrata. Mi año tenía que empezar así, pues 2 años atrás la intenté hacer pero no la hice. Exige mucha fuerza, no tiene escapes es totalmente vertical y no se puede bajar (a menos que lleves más de 100 m de cuerda), así que si empiezas debes terminarla (he oído de varios rescates por gente que no pudo completarla). Con Javi y, no sin esfuerzo, logré hacerla y empezar el año superando un reto personal, mejor forma de empezar imposible!! A continuación os dejo un tramo de la ferrata que hice, en el vídeo veréis que falta el segundo tramo pues la cámara (Olga) se quedó sin bateria.

 VIDEO de la ferrata Feliz Navidad en el Montsec d’Ares.

 

 Iniciados con Fuerza e ilusión el 2013 empieza una nueva temporada. Mis objetivos este año son varios:
  • Repetir triunfo en el circuito Eternal Running. Será duro pues seré el rival a batir.

  • Llegar lo más fuerte posible en la Strong Run Man, en Mayo en Alemania. Una carrera de obstáculos pero de 20 kms muy dura.

  • Ir sacando poco a poco buenos resultados en carreras algo más largas para mí (15-20 kms), siempre de montaña.

  • Probar las carreras de nieve con Raquetas de Nieve, participando en la Copa Catalana.

  • Progresar en la escalada: me gustaría llegar a subir 6c/6c+ para este 2013.

Estos sin mis objetivos más importantes para el 2013. Y con vista estos objetivos hoy día 20 de enero empieza mi pre-temporada  Este mes he estado entrenando fuerte a nivel de volumen (muchos quilómetros  dobles sesiones, trabajo de fuerza de piernas, mucha natación) y pronto empezaré con las series, cambios de ritmo, trabajos más específicos para empezar a afrontar las carreras de obstáculos (que es lo que más me gustan) y las otras carreras. Así pues hoy he empezado en Sant Joan de Vilatorrada.

En esta localidad cercana a Manresa, se daba el inicio a la 4ª prueba del circuito ARCS. Dicho circuito consiste en una serie de carreras que se realizan entre finales y principios de año y que consiste en 5 carreras de media distancia (12-15 kms) en montaña por terrenos y senderos muy duros. Por motivos varios a las 3 pruebas previas no he ido. Mi idea es ir cogiendo ritmo en carreras más largas para prepararme para los 20 kms de la Strong Run Man de Alemania. No sabía mucho lo que me iba a encontrar pero sólo llegar he visto el nivel de la gente, muchos y buenos corredores. Además las lluvias previas habrían dejado un terreno más bien movido.

La carrera empieza a las 10h. Empiezo algo adelante pero sin abusar, pues veo muy buenos corredores (muchos de ellos han participado en las otras del circuito ARCS) y decido tantear un poquito pues no sé como responderé en una carrera así. Después de un escaso medio quilómetro por asfalto ya nos metemos de lleno por montaña. La zona espectacular, divertidísima, mucho barro y muchos resbalones. Voy fuerte y me coloco cercano a los primeros pero sin forzar mucho. De lejos se ve de forma impactante el ascenso a la montaña que en breve tocará subir. Los primeros quilómetros son rápidos, subidas y bajadas continuas, con curvas bruscas, saltos varios, barro que pesa, y la gente que aprieta mucho. Decido apretar un poco y colocarme 6º. Posición que mantengo bastante tiempo. Al cabo de unos quilómetros empieza un ascenso infernal en el que que hay que alternar trotar como buenamente se pueda y andar. Pulsaciones altas, piernas pesadas, ácido láctico que parece que vaya a salir por las orejas pero da igual, las piernas siguen avanzando arriba, sólo importa subir y subir. En un tramo supero a un rival, después a otro, pero luego me sobrepasa uno. Me coloco 5º muy cercano al pódium pues tengo justo delante al 3r y 4º clasificado. Llegamos al final de un fuerte ascenso.

Nos metemos por terreno muy salvaje, con mucha vegetación, cambios de dirección bruscos, caídas frecuentes, pero sigues. Mención especial a una bajada sin palabras de lo divertida y a la vez peligrosa que era. De echo la he bajado poniendo una pierna en el medio del canal de la bajada a modo de guía y culeando hasta el final, sorteando piedras, punzas, etc aunque con algún arañazo y algún ‘rajote’ en los guantes y el pantalón. Después de nuevo a subir. Al final llego a la cumbre, una bandera así lo indica. Voy 5º y tengo al 6º muy pegado, oigo sin cesar su fuerte respiración. Las bajadas vuelven a ser mi fuerte, los tobillos me responden (a pesar de la molesta de mi bursitis ya crónica) pero no logro alcanzar al 4º. Otro ascenso, más corto pero ya con las piernas cansadas, muy duro, muy resbaladizo.

Llego al segundo punto más alto y ya sólo queda bajar. Mi rival atrás me aprieta y no me da respiro si quiero mantener mi posición. Voy a tope a la bajada y le cojo algo de distancia. En ese fuerte descenso, en una curva caigo en una especie de poza llena de ramas, pero salgo y sigo. Encaro el tramo final algo más relajado. Pero en el último quilómetro, bajando, por terrenos ‘más normales’ de golpe veo que tengo a mi rival a ¡5 metros! Y me digo, nooo, no me va a pasar y imprimo un sprint demoledor, de echo no sé de donde narices saco la fuerza para esa velocidad, pero lo hago y no paro. A escasos metros de la meta no veo a mi rival y cruzo la meta como 5º clasificado. Eso sí, ¡muerto! A los 10 segundos entra mi rival y nos felicitamos. Bravo por él pero también por mí. Muy contento por el resultado y la lucha pero también me doy cuento de lo muchísimo que debo trabajar para rivalizar con tan buenos corredores. Motivado. Yo voy a dar lo máximo para llegar lo más alto que pueda.

De esta forma inicio un 2013 con mucha ilusión donde espero superar mi 2012. Próxima parada, domingo 27 enero en Súria, 5ª prueba del circuito ARCS! Vamos!!! Como dice el gran Killian, ‘CÓRRER  O MORIR’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s