VÍA FERRATA CAST-URQUIZA-OLMO

Situación: Corçà
Dificultad: K5 (muy difícil)
Aproximación: 20′
Recorrido: 50′ (aunque a ritmo se puede hacer en algo menos de 30′)
Regreso: 15′
Material: casco, arnés y propio de vias ferratas y cuerda (80 metros) por si tenemos que bajar rapelando, sino, no es necesaria.

El pasado 2 de agosto de 2011 cuando me dirigia hacia mi destino de vacaciones en la Vall d’Aran, decidí antes hacer una parada en Corçà, pasado Balaguer y cerca de Àger. En este escondido pueblo se encuentra la que es probablemente la más dura, intensa, ingeniosa y vertical de todas las ferratas que he hecho. Además su ascensión permite disfrutar del pantano de Canelles de aguas increiblemente azules y bonitas.

Otra curiosidad de esta ferrata es el ingenio de sus creadores, pues en una misma zona han logrado hacer 3 ferratas practicamente juntas y cada una de ellas de dificultad diferente. Todas se acceden del mismo punto. Accedemos desde Corçà en dirección a la Ermita Pertusa, una pista asfaltada nos lleva directamente a un Parking donde dejaremos el coche. Una vez dejado el coche cogemos un sendero que más adelante está indicado con puntos blancos y verdes. Es un descenso intenso y divertido a la vez y nos va aproximando poco a poco al pantano de Canelles. Mientras bajamos nos encontraremos primero el inicio de otra de las 3 ferratas, la Olmo Soler de dificultad media. También en este punto encontramos el final de la ferrata Teletubbies que como su nombre indica es más bien para niños y de dificultad muy baja. Seguiremos bajando por el camino que coge aún més desnivel. Y en unos 20′ llegaremos al inicio de la increible ferrata Cast Urquiza Olmo. Algo más arriba se encuentra el inicio de la Teletubbies. De echo se trata de ir bajando al lado de una gran pared vertical que llega al pantano y que da indicios de por donde tendremos que subir luego, es decir, nos espera una gran verticalidad.

Cada una de las 3 ferratas se puede hacer por separado, la Teletubbies (fácil), la Olmo Soler (media) y la Cast Urquiza Olmo (muy difícil). Además decir que en el final de la Cast Urquiza se encuentra la mitad de la Olmo Soler. Así que se pueden encadenar estas dos ferratas. La Olmo Soler te lleva directo a la Ermita Pertusa, y desde alli se coge un sendero que en menos de 10 minutos te lleva al Parking.

Al llegar al inicio de la Cast Urquiza Olmo uno se da cuenta de la dificultad de la via. Es un inicio muy explosivo y diferente, a la vez de selectivo; quién no pueda afrontar el inicio mejor se olvide de esta ferrata. El inicio consta de unas cadenas colgadas que hay que superar a modo de péndulo. Realmente difícil pues no hay peldaños ni buenos agarres. A partir de aquí y una vez superado este primer obstáculo, la via coge mucha verticalidad con ciertos desplomados. También los hierros o peldaños de la roca son pequeños y distanciados entre ellos, cosa que no te permite descansar y que exige ciertos movimientos amplios y algo explosivos para pasar de un peldaño a otro. A medida que vas subiendo puedes quedar maravillado por las vistas de la zona y del pantano. Hay un puentecito precioso que da paso a otro tramo sumamente vertical y físico. Existe dificultad en asegurarte, en pasar de un tramo a otro, en la altura ganada, es decir más vale ir bien entrenado. También es recomendable llevar cuerda por si no se puede seguir poder bajar rapelando. Lo malo es que para bajar rapelando es preciso 80 metros de cuerda (o 2 de 40 metros que habrá que unir). Y son muchos metros de cuerda y por lo tanto mucho peso en la mochila para afrontar la ferrata. Yo lleve 100 metros de cuerda que luego no necesite.

Al terminar la ferrata vemos la otra, la Olmo Soler. Podemos seguir por esta ferrata para llegar a la Ermita Pertusa, o bien bajar rapelando. Yo seguir por la Olmo Soler, muchisimo mas senzilla, aunque echa a ritmo, agota lo suyo.

Logré llegar al final de la Cast Urquiza en 23 minutos y al final de la Olmo Soler con un total de 28 minutos. Aunque iba sólo y rápido. Sino lo normal es duplicar los tiempos o más.

Eso si, para la Cast Urquiza hay que estar muy bien preparado y mentalizado. Pronto colgaré un vídeo con la ferrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s