VÍA FERRATA LES 2011

Este viernes pasado, 12/08/2011, abrieron una vía ferrata en Les (Vall d’Aran) que será inaugurada oficialmente este fin de semana. Como me encontraba por la zona, el domingo 14, tuve oportunidad de ir a hacerla y prácticamente estrenarla.

Esta vía ferrata se divide en dos tramos, el segundo más sencillo que el primero, es corta pero disfrutona y además transcurre por un bosque precioso. El equipamiento es muy bueno, además de nuevísimo por estar recientemente equipada. Entre tramo y tramo hay un escape, que también sirve como aproximación si sólo se quiere hacer el segundo tramo.

Ficha técnica:

Dificultad: 3/5
Orientación: Oeste
Longitud: 250m. (primer tramo) y 150m. (segundo tramo).
Aproximación: 10′
Recorrido: 1h.
Descenso: 30′
Material: Equipo básico para vías ferratas (casco, arnés y disipadoras). Cuerda no necesaria.
Equipada por: Rocalia

esquema del recorrido

Como llegar:

Para llegar a Les en coche, hay que seguir la carretera N-230 y una vez en Vielha, continuar por la misma carretera dirección francia. Les está a 20km de Vielha y a 180km de Lleida.

Antes de entrar en Les, hay una rotonda y hay que tomar la primer salida, a la derecha, en dirección al camping. Cruzado el río Garona hay dos opciones: la primera, aparcar en una zona que encontraremos a la izquierda del camping, con lo cuál el camino de aproximación será de unos 15-20′. La segunda opción es continuar por la derecha después del puente y tomar la primera a la izquierda para aparcar al final del camping, al inicio de la zona boscosa y de la ferrata. El acceso desde esta segunda opción son 5′, pero en este caso sólo hay sitio para un par de coches.

Aproximación


Aproximación

El camino de aproximación empieza junto a un cartel informativo (en el caso de dejar el coche en el parking más cercano, sinó habrá que llegar hasta aquí). Són unos 5′ de ascenso por el bosque por un camino evidente.

Al inicio, después del cartel, encontraremos una cuerda para superar un primer resalte:

Cuerda fija para ayudarnos en un primer resalte

Poco después hay dos carteles que dividen el camino: a la izquierda para llegar al incio del primer tramo y a la derecha para acceder por el camino al segundo tramo.

Bifurcación para acceder al primer o segundo tramo

Yo escogí el camino a la izquierda y en breve me encontré con el inicio de la ferrata.

Primer tramo

Esquema del primer tramo

La via ferrata empieza con un tramo vertical de unos 100m., equipado con grapas y sin demasiada dificultad, con algún desplomado.

Pasado este tramo, hay un puente tibetano. La ferrata continua con un tramo menos vertical hasta llegar a otra placa, esta vez de unos 20m.

inicio de la ferrata
inicio de la ferrata
puente tibetano

Al final del primer tramo se puede elegir continuar por la ferrata o descender por un escape (camino marcado con rectangulos amarillos). Para seguir hasta el segundo tramo tendremos que caminar unos 5′ siguiendo los circulos amarillos marcados.

Segundo tramo

Este segundo tramo es más fácil que el primero. Se empieza superando un muro que nos llevará a un breve paso horizontal. La ferrata continua subiendo con más tramos verticales hasta llegar al final.

Regreso

Cuando termina la ferrata, hay que seguir subiendo unos 5′ por el lomo de la montaña hasta que empiece el descenso. Todo el camino de regreso está marcado con rectángulos amarillos, además el camino es bastante evidente. El descenso transcurre por un bosque precioso durante aproximadamente 30′ y nos deja en una pista asfaltada por la que tendremos que descender hasta encontrar el coche (5-10′ si lo hemos dejado junto al inicio de la ferrata).

final del descenso por el bosque e inicio de la pista asfaltada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s