Lugar: St Séries (Francia)
Dificultad: k4 – cogiendo el paso de la cueva k5
Acceso: 10′
Recorrido: variable pero entre 15′ y 1 hora.
Retorno: 15′

Corta pero muy divertida Ferrata situada en un pequeño pueblo llamada St Series, cerca de Lunel (cerca de Montpellier).
Ferrata ideal para divertirse y hacerla varias veces. Es bastante física y muy poco aérea. Toda la ferrata transcurre rozando un rio y sólo sube unos 20 metros del nivel del rio al final. La vía en si es bastante intensa y dura de brazos. Muy recomendable llevar guantes por el degaste del hierro en las manos.
Una vez llegado al Parking, sólo hay que andar unos 10′ buscando los acantilados que hay a lo largo del río. De hecho toda la zona es bastante plana y a medida que te acercas dudas que pueda haber una ferrata ahí. En el tramo final de la aproximación hay que bajar por los acantilados para llegar a pie de la vía.

El inicio es muy horizontal rozando prácticamente el río. No presenta mucha dificultad pero intentar avanzar sin tocar el cable de vida es, en muchos tramos, bastante entretenido. La vía sigue con algún pequeño ascenso y descenso pero siempre muy cerca del río. Después de un pequeño descenso, se visualiza la cueva, donde está la parte más divertida y dura. Antes pero hay que llegar y para ello seguimos la pared horizontalmente en busca de la cueva pero en un continuo pequeño desplomado que pueden desgastarte bastante. Llegamos en un punto de descanso des de donde se alza majestuosa la cueva y nos pone a prueba mentalmente. Es el momento de descansar y decidir si subir por el largo y duro desplomado que se ve u optar por el camino más asequible aunque también entretenido.

Elegir el paso de la cueva difícil vale la pena, para esto hemos llegado hasta aquí. Este paso lo catalogan como ‘Extremadamente difícil’ y de ahí que la graduación de la Ferrata sea de k5. Uno de los pasos más comprometidos de las ferratas francesas. Cojemos fuerza y arriba. El desplomado es espectacular y cogemos altura rápidamente. Una vez superado el desplome no hay descanso y hay que seguir a pesar de la posible fatiga de brazos un poco más adelante donde ya sí se puede descansar. Es en este punto donde puedes decidir si hacerla de nuevo bajándola, que es aún más difícil.



Si seguimos adelante pasamos por una pequeña cueva entre rocas grimpando y al poco se termina la ferrata.

Si elegimos el camino más fácil, sigue entretenido hasta llegar a una pared que hay que grimpar para subir y conduce a un puente final.

En fin una Ferrata como las que me gustan, corta y muy explosiva. Tiene varios caminos posibles y se puede hacer y deshacer a lo largo de estos caminos. Esto hace de ella una de las ferratas que más me gusta y siempre que voy por Francia, intento hacer escala en St Series para disfrutar de ella.

Deja una respuesta